Friday 27 June 2008

Cyclar (ej moped)


Se puede circular por todo Malmö en bici. Si vas al tourist office o al stadhus (stad, estado; hus, casa) te dan el mapa de bicisendas. El mapa tiene tres círculos uno dentro del otro que indican que el tiempo de llegada desde el centro a esa zona es de 5, 15 o 30 minutos, que es lo máximo que puede demorar atravesar Malmö completa.

Mi ciudad es Buenos Aires, la quiero, la odio, soy parte de ella y volveré pero si hablamos de bicis es lamentable, el circuito está circunscripto a los bosques de Palermo, ciertas calles de los barrios y los carriles izquierdos de Av. Corrientes, Av. Belgrano etc. si uno es realmente guapo. Acá no, acá se puede andar por toda la ciudad y a otras ciudades, en bicisendas exclusivas o en las calles, sin peligro -y sin hacer pavadas. En varios casos las biciendas atraviesan túneles que fueron hechos ad hoc, casi autopistas, ágiles y seguras. Los bici-semáforos y bici-señalética están nuevitos. De repente me acuerdo de Arturo, a toda velocidad y a toda contramano por la calle Tacuarí, esquivando viejas, colectivos y carros para llegar al trabajo en tres minutos, pero tarde. Tambien agrego, para ser justo: muchas veces fui de Plaza Italia hasta el final de Puerto Madero, tranquilo en bicicleta por la vereda ancha de Libertador.

Se puede ir a comprar al supermercado, se puede llevar a los chicos en el carro acoplado, van las viejitas, las señoras con kilos de más y las chicas jóvenes, algunas con pollera corta. No quita status moverse en bici y si el plan es tomar alcohol es una buena alternativa para volver a casa sin que te pare la policía, te baje del auto y te deje sin carnet en un segundo.

A la noche hay que llevar luces. Hace unas semanas íbamos con Cornelia que no las tenía, la policía la retó, ella refunfuñó un poco pero tuvo que seguir a pie. Los chicos menores de 16 anios deben ponerse casco obligatoriamente, y algunas personas adultas usan casco, sobre todo la gente mayor.

Hay estacionamientos para bicicletas donde se te ocurra, en la calle, en las casas y en las zonas comerciales. También hay muchas abandonadas en la vereda, algunas tiradas en el canal y peligro cierto de que te roben la tuya. De algunas ventanas y vidrieras misteriosas y de negocios del rubro salen cables con aire para inflar. Las bicicletas son parte de donde mires.






Orgulloso aparato que cuenta las bicicletas que pasaron por el lugar en el día, en el anio y en toda la vida.


Inflador público. Luft = aire. Como en alemán, y luego Lufthansa, Luftwaffe, etc.


Andar en bicicleta hace bien a uno y a la ciudad, de alguna forma marca un andante, ma non troppo al resto de los vehículos y demás cosas móviles. A mí me prestó una Milton y en ella ando desde hace un mes. Gracias Milton.


Acá las Visions for future bicycle in Malmö y su simpática Torre de bicicletas y, en la otra punta del mapa, Quieren poner un sistema de alquiler de bicicletas en Capital

Tuesday 24 June 2008

Freetown Christiania en Copenague, Dinamarca

En el centro de la capital más importante de Escandinavia y a unas 20 cuadras de donde gobierna la Reina de Dinamarca está Freetown Christiania, el lugar donde vender, comprar y consumir marihuana está permitido pero tomar fotos no. Así que sólo hay esta foto mía:


Mucha banderita de Jamaica. Mucha gente de todos colores, alguna medio quemada, otra no tanto y nosotros. Calles empedradas con kioskos de chocolate, cerveza y mariajuana a izquierda y derecha. Construcciones bajas de una o dos plantas donde gente entra previa contraseña y calculo que cosas más duras pasan ahí. Música de Bob Marley en el aire. Un lugar donde venden café con leche (así escrito, en argentino) y ojo de bife de carne argentina (eso escrito en danés). Eso en el "centro". Desde ese punto se puede dar una vuelta alrededor del lago, y alrededor de ese lago hay casitas donde viven estos chalaman. Las casitas son simpáticas, pequeñas, construidas con madera y cosas rescatadas y desde afuera parece que hiciera calor adentro. Algún jardincito, algún fogón prendido y ni una sola persona. En el lago había un velero de juguete. Afiches de festivales "alter"nacionales y de "salvemos a Christiania" y de "evitemos que el gobierno derribe los árboles de Christiania". La cara del Che estampada en tres o cuatro lugares.

La historia es que ahí hubo una guarnición militar que fue quedando sin uso luego de la Segunda Guerra y al ser cerrada fue ocupada por homeless y hippies a partir de 1967. Tiene un estado legal raro desde aquella época, como raro debe ser el estado legal de la Villa 31 de Retiro. Que es lo más parecido que tenemos y que quizá algún día se pueda visitar de la misma forma, para que así se integre y haga más rica nuestra ciudad.

Estas palabras escribió Jacob Ludvigsen quien la declaró abierta el 26 de setiembre de 1971: Christiania es la tierra de los colonos. Es hasta ahora la mayor oportunidad de construir una sociedad desde cero - aún incorporando las construcciones que ya existen. Nuestra central eléctrica propia, una casa de baños, un gigantesco edificio de atletismo, donde todos los buscadores de la paz podrían tener su gran centro de meditación y yoga. Salas de teatro donde los grupos pueden sentirse como en casa. Edificios para los stoners demasiado débiles y paranoicos para participar en la carrera ... para aquellos que se sienten los latidos del primer corazón no puede haber dudas en cuanto a los efectos de Christiania. Es la parte de la ciudad que ha sido mantenida en secreto para nosotros - pero no más

La miradita pícara de Jacob


No sé si queda mucho del espíritu inicial, pero me gusta imaginar el ambiente en los setentas, con tantas utopías floreciendo aquí y allá.

El artículo en Wikipedia está interesante. Desarrolla el concepto original, amplía los datos puntuales y detalla la cronología de la resistencia, que en los últimos años se les vuelve más empinada. También cuenta lo que pasó cuando el cronista de un programa de TV se propuso poner a prueba la tolerancia y buena onda hippie amor y paz de los residentes, construyendo una cabañita por ahí o intentando vender productos del "sistema" como Coca Cola y naranjas de Israel, con el argumento de que eso no podía ser peor que vender cannabis a menores.

Afuera del barrio de droga libre y fotos prohibidas hay un país -Dinamarca- y su capital -Copenague- que, estando a unos pocos km de Malmö es bien distinto, y en cierto sentido podría ser un subproducto mutante de Buenos Aires y Malmö: están los escandinavos, sus bicicletas, su sobriedad y su mar metido dentro del paisaje urbano pero hay más descontrol, más mugre, más movimiento, más ruido, subte, caos y gente fuera de la línea. Y en ciertas calles de ciertos barrios, las mismas nubes de marihuana y los mismos fumancheros que paran en 24 de noviembre y Alsina.

Volvemos a Suecia, tranquila y previsible.

Sunday 22 June 2008

Midsomer, celebrando el día más largo del año


Midsomer suena a mitad de verano, no? Me gusta que esta gente se dé cuenta que el 21/jun no empieza el verano, sino que es la mitad del verano y mas bien empieza a acercarse el invierno.

Para celebrar la ocasión fuimos pa'l campo, y llegamos con Volvo y todo a Knutstorp, Småland, a 350km de Malmö. El pueblo es nada de nada, no sé si hay pueblo, lo que había seguro era un caminito atravesando 10 casas bastante separadas entre sí. Aparte de eso estaba el bosque para caminar, el lago, una vertiente estanca y unas torrecitas de madera que son puestos para cazadores.


También hay una casa enorme donde hace años vivió una familia rica, los abuelos de los abuelos de la familia con la que estuvimos (Henrik + Erica de Mar del Plata + Josef + la nena chiquita y graciosa). La casa de la familia rica funciona como museo y se pueden ver los lujos elementales que se daban los suecos oligarcas de antaño.






Volviendo a la fiestita: el invierno sueco es bastante duro, así que los gringos celebran con ganas el verano. El centro de la celebración en la que estuvimos fue el jardín y alrededores de la casa-museo. Ahí se fueron juntando como 200 personas y a una hora determinada -que seguro era las algo en punto- apareció un Sr. tocando acordeón y dos o tres Sres. trayendo un palo en forma de cruz, adornado con flores, que clavaron en el jardín.


Una vez clavada la cruz adornada con flores aplaudimos todos y uno de los Sres. ofició de maestro de ceremonias, disponiendo las canciones y rondas. Canciones tiernas para chicos y grandes, y coreografías de osos que se despiertan, donde los osos son los chicos y al despertar persiguen a los grandes, que hacen como que se asustan. Nada de domas, ni chanchos carneados, ni tradiciones sangrientas. Todo discreto y sin estridencias, al estilo sueco. La mitad de las personas cantaba, bailaba y participaba de la ronda, y la otra mitad sacaba fotos y miraba todo.


Al finalizar la parte esa, cafecito sin azúcar y kanelbullar y otras masas, incluidos en el precio de la entrada de 50 coronas ($25). Al finalizar la parte esa, sorteo de canasta con cosas, otros premios que no recuerdo y ostkakas (ost: queso, kaka: torta). Mis hermanas ponen cara de asco mientras anuncian que es fea y nada que ver con cheesecake. Al finalizar la parte esa cada uno a casita.

En Småland quedó el dulce de leche que llevamos de regalo y de ahí nos trajimos el champagne Knutstorp Sparkling que acabamos de liquidar. Así se mantienen los equilibrios ecológicos y la paz entre los pueblos.

Saturday 14 June 2008

Toneladas de basura y miligramos de sentido común

En Suecia las cosas están dadas de forma que separar la basura sea simple, natural y conveniente.

Para empezar, las botellas de plástico que en Argentina depositamos a los costados de las rutas y en cualquier otro lugar donde la ley de gravedad lo determine, aquí significan plata en efectivo. Las botellas tienen una etiqueta con nombre PANT que te indica si ese envase vale 2 coronas -1 peso-, 1 corona o 1/2 corona las latitas de aluminio. Uno las acumula y cuando va al super las mete en alguna de varias máquinas chupa-aplasta-botellas, recibe el ticket y al pagar la compra lo descuenta sin más tramite.

(A propósito del super: si la compra sale 427 coronas y andás corto de efectivo, podés pedirle al cajero que te cobre 500 de la tarjeta y te dé el vuelto de 73 coronas, en efectivo)

Los chicos pueden juntar botellas o latitas por ahí y hacerse de unos pesos. También se ve gente mayor que lo hace, digamos los cartoneros de acá. Mugre para juntar -léase "plata para juntar"-, hay. Como prueba esta foto que no tomé en Plaza Once, sino en Lünd, ciudad universitaria, antigua, joven, pequenia y cool:



El resto de la basura se divide más o menos en:
- papeles y cartones limpios
- plásticos duros
- vidrios blancos
- vidrios de color
- basura orgánica
- pilas

Hay contenedores en todos los lugares donde hace falta, están bien identificados y pareciera que se respetan. Yo por las dudas tengo muy planeado respetarlos. Estos son unos que había en el lugar donde acampamos.






Hasta acá la parte visible del manejo de la basura. La "otra" parte, la subterránea viene así.

En las casas y departamentos de esta ciudad no hay termotanques ni calefones, ni sistemas de calor central en los edificios. Lo que hay es el circuito de calor de la ciudad, del cual cada edificio transfiere con intercambiadores de calor hacia su propio circuito interno, que a su vez cada departamento utiliza para calentar el ambiente, para que salga agua caliente de sus canillas y para que haya unas serpentinas buenísimas en el banio donde uno pone la toalla y al rato está seca y calentita.

Qué tiene que ver la basura con esto? En Malmö está la planta Sysav (y en otras ciudades habrá otras plantas). Ellos incineran basura y producen calor y electricidad que venden al sistema eléctrico desrregulado. Sysav no costó ni una fracción de lo que costará un tren bala, y está diseniada para pagarse sola en 10 anios. El 40% del calor para calefacción y agua de Malmö lo produce Sysav con basura incinerada. Esta presentación flash muestra los detalles.

La aclaración desrregulado del sistema eléctrico no es cháchara: cooperativas de molinos de viento también le venden sus excedentes de energía a este sistema. Las cooperativas están formadas por el propietario del terreno y Vindkompaniet o empresas equivalentes, las que tienen el know how y compran los molinos en Dinamarca, que es líder en temas de energía eólica. Vindkompaniet. Vind, wind, viento.

Los molinos de viento son hermosos, las casas están templadas siempre y es costumbre andar en patas o zoquetitos al entrar. El calor se cuida con ventanas de vidrios dobles o triples. Mientras tanto nosotros seguimos pasando frío en invierno o calentando de las maneras menos eficientes y solidarias posibles. Y la basura bien, gracias, enterrada en alguna parte del conurbano la más lejana posible. O volando sueltita, al costado de la ruta.

A mí me da mucha envidia mala.

PD del 29/ago/2008: a una semana de regresar a Argentina descubrí Creando Conciencia, un emprendimiento parido al fuego de la crisis del 2001. Esto es real y muestra que hay luz al fondo del túnel.

Monday 9 June 2008

Victoria Clara


Ninguno de estos rioplatenses -excepto el que toma la foto- vino a Suecia por turismo. Todos quedaron afuera de la Argentina y el Uruguay en el juego de la silla o la ruleta rusa, hace ya treinta anios. Escaparon de la oscuridad y el miedo. Si tuviera o tengo alguna metafísica culpa por eso quisiera o quiero pedirles mis disculpas.

Buscando sobrevivir encontraron su vida y su lugar en el mundo. Y un poco contradiciendo un post anterior, Suecia no les dió 90 días sino todos los días que necesitaron y todas las cosas que necesitaron. Les dio lo que el otro país les quitó.

A mí Suecia siempre me sonó a ABBA, a Volvo y al país donde iban los refugiados políticos. Ahora conocí a algunos. No conocí sus historias, todavía. Pero Carlos el uruguayo me mostró anteayer la primer casa donde vivió 28 anios atrás. La escalera 42 significó mucho para él, o significa mucho ahora cuando me cuenta algunos detalles y los ojos se le ponen un poco húmedos. O son mis ojos?

Mi padre también es uno de ellos. A él no lo expulsó el terror sino la falta de perspectivas, un futuro que se volvía cada vez más angosto. Es distinto o es lo mismo. Pero yo creo que por eso en la foto aparece un poco más atrás, medio caminando hacia otra parte. Puede que él llegue a tener ganas de volver...

Ahora están todos aquí. Perdieron mucho o poco en el camino. Perdieron vínculos y se les enredaron las raíces. A cambio de eso, criaron hijos bilingues, esos hijos de a poco les van dando nietos, tienen proyectos y dejan un legado. Así que parece que al final ganaron. Victoria Clara es el nombre de una canción de Bersuit que en realidad habla de otra cosa pero me vino dando vueltas por la cabeza.

Por otra parte, nosotros los perdimos a ellos, que ahora son de acá. Por esa razón, y sólo por esa, pensé que quizás Victoria Clara es sólo la mitad de la historia esta.

Wednesday 4 June 2008

Studentavslutning en Malmö, Suecia

En estos días -a propósito... un calorrrrrrrr...- los chicos terminan la escuela y llegan las vacaciones largas. Los que llegaron al final del "gymnasiet", que es la secundaria, tienen un festejo especial: el "studentavslutning". Avslutning viene a ser "final". Así que "final de estudios". Así progresa mi sueco, sin diccionario, a lo guapo.

Por lo que ví y entendí, de la escuela los van largando en grupos. A la salida están los parientes, con pancartas con fotos de su nene, de ninio. A medida que van saliendo suben en autos, en lo posible descapotables o clásicos, o a pie a dar vueltas por la ciudad con un simpático sombrerito que se puede ver en las fotos. Gritan, tocan bocina y soplan silbatos. A la noche se castigarán con un morfi de aquellos junto a toda la parentela.


Hoy vi dos casos especiales. Uno de estos chicos con sombrerito iba en auto sólo con su papá. El auto era sedán de cuatro puertas, aburrido, los vidrios iban cerrados y no se los veía para nada contentos. Otro era un gordito que iba solo por la calle, comiendo un sánguche, pero él sí estaba feliz. Mejor sólo que mal acompaniado.


Desde el depto. de mi padre en la calle Bergsgatan se los ve pasar. Unos iban en la caja de un camión. Me contó mi padre que algún anio anterior un camión con estudiantes del studentavslutning pasó por un lugar demasiado bajo y la cabeza de uno de ellos quedó ahí mientras su cuerpo siguió. Puede que esté fabulando un poco pero igual me imagino los gritos de alegría y excitación mutando en gritos de horror.


Para el anio 2010 estoy invitado al studentavslutning de mi hermana la princesa Vicky.

Acá fotos de un Student 2007. Precaución: montones de suecas alegres.