Soy un atrevido y como tal me atrevo a decir que la proporción de marcas en la calle es 30% Volvo, 5% SAAB. El resto es VW, BMW, Renault, Ford, Audi y todos los demás que conocemos. En el interior sueco la participación de Volvo es mayor y en la ciudad es menor. Hay una parrilla (de auto) más identificable en Planeta Tierra?
Y por supuesto está la Pepis, que nos llevó a Gotemburgo, a los lagos del centro y próximamente a Estocolmo y Frankfurt, con gracia, confiabilidad y discreción, sin pedir nada más que sus 7 litros cada 100 km.
Volvo es Suecia. No hace alboroto, pero se enfoca y hace bien lo suyo. El fuerte de la marca es la seguridad y leo en la web una cosa que están desarrollando, que me parece como mínimo admirable:
Según las estadísticas, el 75 por ciento de todas las colisiones se producen a velocidades de hasta 30 km/h. Por otra parte, las consecuencias de las colisiones menores son a menudo tan limitadas que no se informan a las compañías de seguros. Sin embargo, hasta el más mínimo impacto cuesta tiempo y dinero para rectificar. City Safety se activa a velocidades de hasta 30 km/h. Si la diferencia de velocidad entre los vehículos es menor de 15 km/h, el sistema puede ayudar al conductor a evitar una colisión completamente. Entre 15 km/h y 30 km/h el objetivo es reducir la velocidad tanto como sea posible antes de que ocurra una colisión.
Este sistema implementa sensores laser que monitorean el tráfico de frente y ajustan la sensibilidad del freno para reacciones más rápidas si detecta objetos a seis metros o menos. Si calcula una colisión inminente, puede frenar automáticamente (a bajas velocidades). Y bue, otro montón de detalles interesantes.
El Volvo es tan profunda y auténticamente sueco como argentino fue el Falcon. Pero así como el Volvo fue hecho pensando en la familia Svensson (que es la familia Pérez de acá) fijate que también apareció SAAB, el "primo raro" para suecos no tan tradicionales. SAAB es la sigla para Svenska Aeroplan AB y así comenzó la compañía, fabricando aviones. En 1942 veían que la guerra iba a acabar y decidieron que era la hora de diversificarse. Así sacaron este modelo 92001 en el año 1942. Los ingenieros todavía tenían más alas que ruedas en la cabeza.
A mí me gusta del SAAB que parece que no le importara nada, empezando por las apariencias. Y desde aquí anuncio al mundo mi teoría de que el coche es la metáfora de un cuervo. A las pruebas me remito.
Como vivimos en un mundo globalizado donde Mantecol pertenece a Cadbury Schweppes, el todopoderoso mercado determinó que General Motors comprara SAAB a partir de 1990 y Ford a Volvo en 1999 (y ahora no sabe qué hacer con ella). Parece que las dos pierden plata, mientras que Mantecol - Cadbury la gana a palada limpia.
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