Tuesday 19 August 2008

Días de playa y noches de copas



Contrariamente a lo que algunos de mis fans creen, en Escandinavia uno se puede meter al agua tranquilamente y salir vivo, feliz y con ganas de volver a meterse. Otro mito a derribar es el del nórdico reservado, gélido y distante que por lo menos en Malmö no lo conocí.

(abro paréntesis)
Aparte existe también una loca costumbre de zambullirse al agua fría o helada, preferiblemente a través de un hoyo hecho en el hielo, para luego rajar hacia el sauna a recuperar el calor vital. Mis asesores me informan que en este lugar de acá abajo, llamado Ribersborgs Kallbadhus, se practica la insensatez descrita.


Ya que estamos sabé que cada vez que dijiste "sauna" estuviste diciendo una palabra en "suomi", que es el lenguaje de Finlandia.
(cierro paréntesis y volvemos al verano sueco)

En realidad los poquitos días de verano se aprecian y muchedumbres van hacia el mar o los lagos. Malmó tiene varias playas con agua cristalina a las que se llega en bici o caminando en cinco minutos. Las playas tienen kioskitos, baños públicos y una de ellas un artefacto para que los handikapp también puedan disfrutarla.




Cuando va picando el bagre prendés esta engånggrill (parrilla descartable que se puede comprar a partir de 10 coronas - $5) y te hacés unos chorizitos que acompañás con un Santa Ana, como debe ser.



Si están los árabes cerca hasta se puede armar un picadito de fulbo y todo, con refrescante chapuzón en el mar incluido. Para cerrar, broche de oro con gloriosa despedida del sol.


El verano trae también sus noches y gente sale para seguir con los éxitos. A medida que algunos bares van cerrando, hay otros que siguen abiertos o vas a dar a una fiesta en una casa que tiene un baño cuya puerta es un hoyo en la pared.


En alguna parte te podés cruzar con César poniendo discos o con las hermanas y amigas de Karin si no salieron afuera para fumar. La banda de sonido podría ser Chemical Brothers.






Los suecos saben pasarla bien y tienen con qué, las chicas sólo quieren divertirse y la alegría no es sólo brasilera. Pero el verano ya está pasando, mi estadía en Suecia ya está pasando y será por eso que miro las fotos y tienen como un aire melancólico.

3 comments:

Anonymous said...

yo tambein.
que lindo

Anonymous said...

Federico, muy buena crónica
Me gusto mucho el blog, sos un gran cronista

Lo del vino santa ana, no me queda claro si es porque no hay otras marcas o de verdad crees que es bueno
jorge

Dario said...

Hola

Decime donde hay gente amistosa y poco gelida en Malmö hace más de un año que vivo acá y todavia no conocí gente asi ! Me gusto mucho tu cronica e identifico muchas de las cosas de las que hablas, pero creo que tu perspectiva sobre esta ciudad y los Suecos en general es un tanto positiva no te parece ? Te lo digo yo que hace un año vivo rodeado de Suecos ... Saludos !