Wednesday 27 August 2008

Slutet (sanseacabó)

Es así. En un momento estoy en Malmö, y cuando llega el día y la hora, a toda velocidad se sucede la autopista, el aeropuerto, el avión, más halls de más aeropuertos y pum! llego al peaje de la Ricchieri. Sumergido en la argentinidad a mil kilómetros por hora. Sumergido en la ciudad enorme, violenta, compleja e invernal.






Pero nomás empezar a recuperar los códigos para volver a nadar como pez en el agua. Con un manual de sueco en una mano, para no olvidar que se puede funcionar mejor, y con un manual de argentino en la otra, para sobrevivir. Los dos sirven para buscar la felicidad acá, en casa.

Gracias a la gente de allá que nos abrió su lugar durante tres meses y gracias a Agus que siempre nos lleva, siempre nos trae y siempre está.

PD: estos son los temitas que tenía dando vueltas para seguir contando cosas sobre Suecia. Qué será de ellos ahora?

IKEA. toda casa sueca tiene su % IKEA, que es donde se compran los muebles y las cosas para equipar el hogar. Entonces un poco las casas se parecen entre sí.

Bergman + el mito de la sueca porno.

Olof Palme, el primer ministro socialdemócrata asesinado en los ochentas. Suecia es un lugar pacífico, pero compensa con un par de magnicidios.

Los loppis, lugares para comprar cosas usadas, muchas veces muy buena, a dos pesos con cincuenta.

La graciosa y práctica forma de nombrar las calles: poco y nada de próceres y mucho de cosas comunes o indicaciones prácticas.

El estándar de vida. La idea era mostrar todo lo que todos tienen como mínimo y normal: ambientes templados, timbres con nombre y apellido en vez de 6B, ascensores sin puerta doble, vidrios con vidrio doble, lavaderos comunes, etc. etc.

La gente y sus trabajos: pensaba contar cuánta plata ganan, qué hacen y en qué la gastan.

Planté un árbol de pelón.

Suecos escapan de la miseria de su país y van a dar a Misiones, Argentina. Esto que parece una historia fantástica es real. En Oberá, Misiones se radicaron muchos suecos a principios del siglo pasado, luego de sufrir engaños, decepciones y enfermedades en un masivo exilio a Brasil.

5 comments:

Anonymous said...

queremos saber, como en sería lindo y interesante leer sobre eso igual, aunque sigues en argentina

Anonymous said...

bienvenido! en argentina siempre esta tu lugar.

Anonymous said...

después de suecia... queremos seguir escuchando más en argentina!

Juan C Anselmi said...

Disfruté de este blog y en particular de este artículo.
Hace años visité estocolmo, y como estudiante con poco dinero me alojé en un albergue de juventud ubicado en un barco permanentemente anclado a muelle.
Fui a Estocolmo hace muchos años, concretamente en el año 1974, pues me interesaban de allí dos cosas:
(1) El Hospital Karolinska que al menos en aquel entonces estaba a la vanguardia en cuanto a informatización hospitararia y a manejo informatizado de historias clínicas.
(2) La importante reunión internacional que allí iba a tener lugar, y que al final solamente pude asistir a reuniones preparatorias, pues intempestivamente tuve que acortar mi visita a Suecia.

Anonymous said...

Recien descubro to blog desde el otro , explicando suecian en español y me dispongo a leerlo , soy de Buenos Aires y me encantara ver la mirada de 1 compatriota , voy a viajar a Suecia dentro de 1 año , tengo familiares alla, en Estocolmo , suerte!