Wednesday 4 June 2008

Studentavslutning en Malmö, Suecia

En estos días -a propósito... un calorrrrrrrr...- los chicos terminan la escuela y llegan las vacaciones largas. Los que llegaron al final del "gymnasiet", que es la secundaria, tienen un festejo especial: el "studentavslutning". Avslutning viene a ser "final". Así que "final de estudios". Así progresa mi sueco, sin diccionario, a lo guapo.

Por lo que ví y entendí, de la escuela los van largando en grupos. A la salida están los parientes, con pancartas con fotos de su nene, de ninio. A medida que van saliendo suben en autos, en lo posible descapotables o clásicos, o a pie a dar vueltas por la ciudad con un simpático sombrerito que se puede ver en las fotos. Gritan, tocan bocina y soplan silbatos. A la noche se castigarán con un morfi de aquellos junto a toda la parentela.


Hoy vi dos casos especiales. Uno de estos chicos con sombrerito iba en auto sólo con su papá. El auto era sedán de cuatro puertas, aburrido, los vidrios iban cerrados y no se los veía para nada contentos. Otro era un gordito que iba solo por la calle, comiendo un sánguche, pero él sí estaba feliz. Mejor sólo que mal acompaniado.


Desde el depto. de mi padre en la calle Bergsgatan se los ve pasar. Unos iban en la caja de un camión. Me contó mi padre que algún anio anterior un camión con estudiantes del studentavslutning pasó por un lugar demasiado bajo y la cabeza de uno de ellos quedó ahí mientras su cuerpo siguió. Puede que esté fabulando un poco pero igual me imagino los gritos de alegría y excitación mutando en gritos de horror.


Para el anio 2010 estoy invitado al studentavslutning de mi hermana la princesa Vicky.

Acá fotos de un Student 2007. Precaución: montones de suecas alegres.

No comments: