Friday 27 June 2008

Cyclar (ej moped)


Se puede circular por todo Malmö en bici. Si vas al tourist office o al stadhus (stad, estado; hus, casa) te dan el mapa de bicisendas. El mapa tiene tres círculos uno dentro del otro que indican que el tiempo de llegada desde el centro a esa zona es de 5, 15 o 30 minutos, que es lo máximo que puede demorar atravesar Malmö completa.

Mi ciudad es Buenos Aires, la quiero, la odio, soy parte de ella y volveré pero si hablamos de bicis es lamentable, el circuito está circunscripto a los bosques de Palermo, ciertas calles de los barrios y los carriles izquierdos de Av. Corrientes, Av. Belgrano etc. si uno es realmente guapo. Acá no, acá se puede andar por toda la ciudad y a otras ciudades, en bicisendas exclusivas o en las calles, sin peligro -y sin hacer pavadas. En varios casos las biciendas atraviesan túneles que fueron hechos ad hoc, casi autopistas, ágiles y seguras. Los bici-semáforos y bici-señalética están nuevitos. De repente me acuerdo de Arturo, a toda velocidad y a toda contramano por la calle Tacuarí, esquivando viejas, colectivos y carros para llegar al trabajo en tres minutos, pero tarde. Tambien agrego, para ser justo: muchas veces fui de Plaza Italia hasta el final de Puerto Madero, tranquilo en bicicleta por la vereda ancha de Libertador.

Se puede ir a comprar al supermercado, se puede llevar a los chicos en el carro acoplado, van las viejitas, las señoras con kilos de más y las chicas jóvenes, algunas con pollera corta. No quita status moverse en bici y si el plan es tomar alcohol es una buena alternativa para volver a casa sin que te pare la policía, te baje del auto y te deje sin carnet en un segundo.

A la noche hay que llevar luces. Hace unas semanas íbamos con Cornelia que no las tenía, la policía la retó, ella refunfuñó un poco pero tuvo que seguir a pie. Los chicos menores de 16 anios deben ponerse casco obligatoriamente, y algunas personas adultas usan casco, sobre todo la gente mayor.

Hay estacionamientos para bicicletas donde se te ocurra, en la calle, en las casas y en las zonas comerciales. También hay muchas abandonadas en la vereda, algunas tiradas en el canal y peligro cierto de que te roben la tuya. De algunas ventanas y vidrieras misteriosas y de negocios del rubro salen cables con aire para inflar. Las bicicletas son parte de donde mires.






Orgulloso aparato que cuenta las bicicletas que pasaron por el lugar en el día, en el anio y en toda la vida.


Inflador público. Luft = aire. Como en alemán, y luego Lufthansa, Luftwaffe, etc.


Andar en bicicleta hace bien a uno y a la ciudad, de alguna forma marca un andante, ma non troppo al resto de los vehículos y demás cosas móviles. A mí me prestó una Milton y en ella ando desde hace un mes. Gracias Milton.


Acá las Visions for future bicycle in Malmö y su simpática Torre de bicicletas y, en la otra punta del mapa, Quieren poner un sistema de alquiler de bicicletas en Capital

No comments: