Monday 21 July 2008

Ek-Star en el puerto de Gotemburgo

Cuando yo iba a la escuela nro. 9 de Bella Vista, discusiones entre chicos a veces se resolvían según lo pulenta que fuera el padre de uno. "Mi papá es policía" empardaba con "mi papá es bombero" pero las dos eran cartas ganadoras. No me acuerdo qué decía yo, porque mi papá navegaba pero bue, navegando una cosa es ser marinero y otra es ser capitán. Pasaron casi treinta años y ahora sí, finalmente podría volver a la nro. 9, decir "mi papá es capitán de un petrolero" y dejar hirviendo de rabia e impotencia a cualquiera.


El mar forma parte de la vida de Padre desde hace cuatro décadas. El Ek-Star un poco menos, unos diez años. En aquél momento la gente para la que trabaja decidió construir algunos barcos petroleros en China. Allá les daban dos por el precio de uno. Y así fue como a fines de los noventa el Federico padre pasó meses y meses allá, con la misión de ir monitoreando la construcción y detectar dónde les estaban haciendo trampa. En el transcurso llegaron algunas cartas desde China, muy interesantes y/o graciosas, donde mi hermano y yo íbamos conociendo algunos detalles.


Una vez construido el buque y puesto en el agua, a él le dieron la changa de ser su capitán, turnándose cada seis semanas con otro Sr. (actualmente Per-Olof a quien no tengo el gusto de conocer). Seis semanas navegando, seis semanas en tierra. Seis semanas siendo capitán de los filipinos, seis semanas siendo papá de mis hermanas las suecas.

Este sábado el Ek-Star cargaba petróleo en el puerto de Gotemburgo, distante 276km. desde Malmö, para llevarlo hasta algún lugar de Finlandia atravesando el mar Báltico. Por lo tanto subimos al Volvo y fuimos derechito por la E6 hacia Gotemburgo. Llegando a destino fue Tomtom Jennifer (a.k.a. el navegador satelital) quien nos guió precisa y gentilmente hasta el acceso al puerto. Después un par de vueltas hasta encontrar el muelle 510/511, donde el capitán esperaba, listo para abrir las puertas de su submundo.


Como todo submundo, queda para abajo. Algunos de estos lugares eran desde calurosos hasta infernales.





Al monstruo que vive siguiendo la flecha no lo visitamos. En cambio tomamos por un túnel que al final nos condujo de regreso a la civilización.




Ya arriba de todo, en los dominios del capitán, un montón de chiches electrónicos. En la foto superior el radar, en la de abajo la carta electrónica y después el indicador de nivel de carga.




Hay entretenimiento a bordo: minigimnasio, ping-pong, tele con miles de películas, playstation y kiosko (atendido por el capitán). También hay esta postal melancólica de un petrolero bajo lluvia nocturna.



Ser marinero parece consistir básicamente en leer carteles que dicen lo que NO hay que hacer y escuchar las órdenes superiores que dicen lo que SÍ hay que hacer. Hay cientos de carteles (y según el capitán también hay ciento y pico detectores de humo)


Cañitos, cañotes, carteles, alarmas, computadoras, radios, electrónica, mecánica, hidráulica, mesas de ping-pong, 18 personas entre filipinos y oficiales, todo ello al servicio de llevar de un lado a otro el apreciado líquido que viene por esas mangueras negras y que nunca, ni por chiste casualidad o error, debe ir a parar a los mares y océanos. Minimizar los riesgos para alejar las posibilidades de que eso ocurra es la responsabilidad del Gran Titiritero.



Más datos:
- Brief técnico: http://skipskonsulent.com/files/Skipskonsulent_pdf/SK40/16%20Ek_StarW.pdf y http://www.xvas.it/SPECIAL/VTship.php?imo=9164524&mode=CK
- Nota en la cual la tripulación filipina declara qué felices están en el Ek-Star: http://www.osm.no/view_casearticle.asp?id=355&case=case
- Página para conocer destino y ocupación actual del Ek-Star y contacto para contratar sus servicios: http://www.ektank.se/positions.html

Hubo un tiempo en que Argentina tuvo su empresa marítima nacional, llamada ELMA.


El atractivo folleto es de los sesentas e invita a cruzar el Atlántico para conocer Argentina... "a dream come true". Con piletita y todo. En ELMA actuó como oficial Federico padre y como pasajero Federico hijo, quien suscribe. Wikipedia coloca a esta empresa en la categoría "Empresas desaparecidas de Argentina". Menem lo hizo (y los demás lo votamos).

No comments: