Friday 25 July 2008

Systembolaget y a beber con moderación


Hace algunos cientos de años andaba buena parte de los suecos en curda. En lugar de ser productivos, pasaban día y noche haciendo eses por los caminos de las comarcas o hablando incoherencias (como hacer un puente a Dinamarca o un edificio todo torcido). Mi 50% homónimo el rey Adolfo Federico de Suecia se rascaba la cabeza sin saber que hacer. Lo mismo hacían los de la corte, de puro obsecuentes. Todos los intentos de regular el consumo habían fallado.

Hacia 1860 se declaró ilegal vender alcohol a menores de 18 años y se instaló el primer negocio donde el estado había seleccionado los empleados y la forma de funcionamiento. Borrachos y peleadores debían ser sopapeados y arrojados a la calle. En 1870 se decidió que todos los beneficios debían ir al estado.

150 años después, bien entrados al siglo XXI y en este país central de la Unión Europea, resulta que el vino, cerveza de más de 3.5%, licores y etcéteras no se pueden comprar en el súper, sino que hay que ir al monopolio, estos negocios llamados "Systembolaget". Antes del cierre a las 19:00. Y nadie hace nada!!! Cualquier problema que tenemos en Argentina empequeñece hasta el ridículo frente a esta tremenda injusticia social.


Más allá de la incomodidad y de la reducidas chances de improvisar unos fideos a la bolognesa regados por un buen tintacho si no la calculaste desde temprano, la vinería estatal está bien surtida y seguro hay una cerca de donde estás parando. El turista argento tiene la posibilidad de entretenerse un rato buscando las banderitas argentinas. Mirando de costado las chilenas, las uruguayas y alguna Brahma por ahí también.





Acá está la lista completa de los tubos argentinos. Los precios van desde el Chakana Malbec Shiraz a 59 coronas ($30) por litro, en envase tetrabrik de 3 litros, hasta el Cheval des Andes cosecha 2004 de 499 coronas ($250) la botella de tres cuartos. El Callia Alta Syrah te lo llevás por 104 coronitas ($52) y ni el Rincón Famoso ni los otros Lopez aparecen en el catálogo. En 2004 salieron de las góndolas del Systembolaget 1.140.000 litros de vino argentino, 250.000 más que un año antes.

A los menores de 20 años no se les puede vender en el System. Si llevás por la vida una cara aniñada, mejor tené tu pasaporte a mano para evitar pasar sofocones en la caja y salir del negocio con las manos vacías. En la web del System hay un jueguito para que por un rato seas cajero y decidas si vas a pedir o no identificación, de acuerdo a la cara del comprador.

Estas son las "cervecitas" (de alguna forma hay que llamarlas) de 3.5% o menos que se pueden comprar en el supermercado.


Cruzando el puente Öresund, del lado danés los vinos están en el super, como en cualquier país civilizado. Otra razón para gastar un montón de plata en hacer un puente. Ahí había Santa Isabel y Coiron a buen precio.



Bonus track:
- Somelier sueco va a San Juan y dice quedar asombrado
- La versión de Clarín de lo que yo cuento
- Argentina är världens femte största vinproducent

No comments: