Wednesday 23 July 2008

Ladonia, al lado de Suecia o en la costa de Kullaberg

Siguiendo el cartel que dice "<- NIMIS" llega uno a Ladonia, país del que sólo algunos pocos en el mundo tienen noticia.


Las dos características sobresalientes de Ladonia son:

Primero. Posee unas increíbles construcciones, esculturas o casas, según el punto de vista del observador, hechas íntegramente de maderas y clavos. Uno de esos conglomerados se llama Nimis.




El turista puede circular por ellas, treparse o tirarse entre las rocas para observarlas o dormir la siesta. Son realmente muchos pedazos de madera dispuestos en forma de caminos o torres.


Lars Vilks es la mente afiebrada detrás de esta extravagancia. Acá se lo ve clavando maderas nuevas. Otras veces anda vendiendo postales a los visitantes o va a Suecia u otras partes del mundo a dar conferencias. Hay otras esculturas que no vi, estas de piedra, llamadas Arx.


Segundo. Ladonia no existe. Posiblemente para Lars sí existe, pero para la Höganäs Municipality, Skåne, en cuya costa se encuentran instaladas Nimis y Arx, ese kilómetro cuadrado reclamado por Lars puede ser alternativamente un dolor de cabeza que ya lleva más de 20 años de proceso legal, o una conveniente forma de atraer turistas sin gastar un peso. La página web del municipio muestra información sobre Nimis, de hecho, así que se ve que han arribado a una sana convivencia.

Pero por un momento sigamos la corriente de los pensamientos de Lars Vilks y veamos a Ladonia como una nación, con una bandera verde con la típica cruz de los países escandinavos.


Al momento de fundarse su población era de cero, pero actualmente supera los 20.000 habitantes, aunque ninguno de ellos vive en Ladonia ya que todos son nómades. Tiene dos himnos nacionales, uno de ellos compuesto por el Ministro de Salud y el otro consistente en el sonido de una piedra tirada al mar. La moneda oficial es el Örtug, que equivale a 10 coronas suecas y como se ve, viene en billetes de alta denominación.


Su gobierno incluye a un ministro proveniente de Argentina, cuyo Ministerio de lo innumerado se ocupa de "cosas sin numerar, que deben ser reguladas y clasificadas pero no numeradas". Otras dependencias estatales:
- Ministerio de ciudadanos alienígenas
- Ministerio de asuntos Kazakhastanos
- Ministerio de misterios profundos
- Ministerio de animales especialmente vacas
- Ministerio del juego piedra papel tijera
- Ministerio de preguntas sin contestar y parapsicología
- Ministerio de jazz
- Ministerio de coincidencia y destino
- Ministerio de cerveza
- Ministerio de ideas positivas para las naciones del mundo
y varias docenas más, incluyendo al Royal Ladonian Coast Guard


En la página web de Ladonia se puede aplicar para ser ciudadano y opcionalmente comprar títulos de nobleza. El requisito para obtener la ciudadanía es contribuir con una palabra o frase en latin al desarrollo del lenguaje Ladonia.


El New Herald es la publicación oficial de Ladonia. Fotos de la espectacular residencia flotante de verano del almirante Pedro, el elephant parade en celebración del día nacional, y la actualización de la lista de países reconocidos por Ladonia.

Acerca de Suecia, se lee en el New Herald que Ladonia ha reconocido su existencia en tanto que 1) estamos en guerra con Suecia y 2) tenemos un consulado y un embajador. De todas formas no creemos que realmente exista, porque nunca fue proclamada.


Lars va y viene por el lugar, ampliando o manteniendo sus esculturas. Y sobre todo manteniendo su estado físico. Los turistas se acercan en cantidad, atravesando una picada medianamente exigente. Toman fotos, dan vueltas, pasan el rato entre sorprendidos y divertidos. Y al volver, cansados y satisfechos, se cruzan en el camino de regreso, ya en tierra sueca, con una cafetería campestre. Así que, sea real o no Ladonia, las muy reales coronas suecas de los turistas quedan en la cafetería de arriba, a cambio de café o pastelitos.


Hay otras micronaciones en el mundo, y no cuesta mucho encontrar que en la Argentina también. Dice Wikipedia: En 1882 a raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidió independizar al barrio de La Boca de la Argentina. Firmaron un acta en la que informaron al Rey de Italia que habían constituido la "República Independiente de La Boca" y levantaron la bandera genovesa (...) El General Julio Argentino Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió en persona al lugar con el Ejército, quitando la bandera genovesa izada en un mástil y solucionó el conflicto.. Sin embargo, la vocación independentista de La Boca continúa hasta nuestros días.

No comments: