Sunday 6 July 2008

Turning Torso y Öresund, joyas de la corona

Los escandinavos son esencialmente sobrios y discretos. Un poco más hacia el este, pasando Finlandia y los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) y llegando a Rusia esa sobriedad se vuelve mas bien gris y tristona. Yo no lo vi, pero eso escuché cada vez que abrí la boca para decir "che, capaz quisiera ir a Finlandia".

Para mí el estilo sueco es el de esas mujeres maduras, naturalmente hermosas, que no necesitan adornarse ni maquillarse porque llevan la belleza adentro, en cada gesto y movimiento que hacen. Sin embargo, en los últimos años Malmö se ha colgado un par de joyas que deslumbran al más distraído.

Torre Turning Torso
Es una expresión de orgullo capitalista esta torre de unos 50 pisos diseñada por Santiago Calatrava, el mismo sujeto que diseñó -por la misma época- el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Yo diría que se esforzó más en esta blanca torre extravagante, similar a un modelo de Calvin Klein cuyos hombros están girados respecto a su cadera (nadie sabe por qué ni para qué). Turning torso, torso girado. También puede parecer un tornillo colosal pero berreta que se torció cuando le dieron demasiado duro. Su extremo está girado 90 grados respecto a su base. Se cae? No, no se cae.





Vi la torre en plena construcción hace unos años y ya en aquel momento se destacaba en la silueta de la ciudad. Malmö no debe contar ni diez edificios de más de 12 pisos, la mayoría son de cuatro, cinco o seis plantas. Desde por lo menos unos 20 km de distancia se ve el Turning Torso, y es una sensación agradable: estás llegando a Malmö.

Por supuesto en el Turning Torso -y en el barrio Västra Hamnen que lo rodea- viven los platudos. Pero yo creo que es ícono que identifica a todos, como diciendo somos tranqui, somos sencillos pero ojito, tampoco somos ningunos giles. Billetera mata galán.


Este informe del diario Sydsvenkan cuenta detalles de la torre en sueco muy fácil pero si no tenés diccionario a mano podés ir directo a construir un modelo a escala. La página oficial de Turning Torso tiene unos videos muy bonitos para casi sentir que estás ahí.

Puente/túnel Öresund
Hasta hace 300 años el sur de Suecia estaba bajo el dominio de Dinamarca y seguramente ya en esa época estos gringos se habrán roto la cabeza pensando la forma de comunicar mejor los dos pedazos de tierra de un mismo reino separados por 10 km de mar Báltico. La posibilidad de un puente estaba limitada por los medios técnicos disponibles hasta hace pocos años, aunque acá se pueden ver unos bocetos dibujados en 1885.

La cuestión es que en 1995 daneses y suecos dijeron "sí, quiero" y se lanzaron a construir esta obra maestra, maravillosa por donde se mire, que es parte puente y parte túnel en sus 7845 metros. El tramo que se convierte en túnel tiene esta razón: ahí cerca se encuentra, del lado danés, el aeropuerto de Kalstrup y no queremos que un avión se lleve puesto el puente recién hecho.





Öresund sirve para que los suecos tomen sus vuelos internacionales en el aeropuerto danés y para que pasen un día de turismo en Copenhagen. A los daneses les sirve para ir a acampar en los bosques inmensos de Suecia o comprar una casa en Malmö y vivir ahí, que es más barato que en Copenhagen, manteniendo sus trabajos en su país de origen. También hay suecos como Linda que cruzan diariamente a Copenhaguen para trabajar allá, donde se gana mejor plata y el lenguaje es bastante parecido. Se puede cruzar de un lado a otro en auto, micro, camión, moto y tren.

Al finalizar la construcción del puente, el príncipe danés Frederik y la princesa sueca Victoria se encontraron en el punto medio para celebrar. Salvando las distancias, el equivalente sería Cristina abrazada con Tabaré Vazquez sobre un monstruo que vaya de Tigre a Carmelo. Por ahora -al igual que los suecos hasta hace 7 años- tenemos que conformarnos con el ferry y la Cacciola, que igual está buena (no, Cristina no).

La historia del proyecto en la página oficial de Öresund.

No comments: